Ir al contenido principal

EL AJO: Propiedades y Usos


¿Quién no conoce el Ajo? Representa un aderezo culinario que no falta en nuestra cocina. Pero es que el Ajo es algo más, puesto que sus propiedades medicinales lo convierten en un manjar casi imprescindible para conservar la salud. Y es que el Ajo es un alimento básico que deberíamos introducir en nuestro día a día.

Características:

Es una hierba que crece a partir de un bulbo del tamaño de un albaricoque (lo que en la cocina se denomina cabeza), dividido en segmentos (que conocemos como dientes). De la cabeza cuelgan las raíces cortas y del lado opuesto surge el tallo erguido, de unos 40 cm de altura, coronado por un grupo de pequeñas flores. Sus hojas alargadas, envuelven y protegen el tallo.


Localización:

No crece espontáneamente en los bosques ni praderas, fuera de su entorno natural. Crece naturalmente en Asia. Sin embargo, se adapta a cualquier terreno y, de hecho, puede cultivarse en todas partes, siempre que el clima no sea excesivamente frío.

Principios activos:

Debe sus cualidades a la presencia de aliina, un compuesto totalmente inodoro. Sin embargo, junto a esta sustancia existen enzimas que la transforman en disulfuro de alilos, que confiere al ajo su olor tan característico.

Propiedades medicinales:
  • El ajo posee propiedades hipotensoras, reduciendo la presión arterial, habitualmente empleada en pacientes con hipertensión arterial.
  • Estimula el corazón, facilita la circulación y fluidez de la sangre.
  • Está indicado para la arterioesclerosi y para reducir el índice de colesterol.
  • Tiene propiedades antisépticas, bactericidas y expectorantes que lo convierten, no sólo en un agente preventivo para ciertas enfermedades contagiosas, sino también en un excelente remedio para la bronquitis, gripes e infecciones de todo tipo.
  • Reduce la glucosa en sangre.
  • Es un excelente antihelmíntico, muy útil para el tratamiento de las helmintiasis, es decir, las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices.
  • Elimina los gases intestinales.
  • Sobre la piel actúa como antiséptico.
  • Limpia los intestinos.

Usos y aplicaciones:
El ajo siempre se ha de tomar crudo, ya que hervido pierde sus principales principios activos:
  • Se puede tomar el diente de ajo directamente por la mañana.
  • Se puede tomar en alioli.
  • Y se puede tomar en forma de jarabe

Ingredientes y preparación Jarabe de Ajo:
  • 50 gramos de ajo
  • 1 vaso de agua (250ml)
  • 2 o 3 cucharadas soperas de miel (opcional)
Se añaden todos los ingredientes y se baten con la batidora hasta que no queden grumos.
Tomar 3 cucharadas soperas al día.
Conservar en la nevera.

¿Te ha gustado este post? No dudes en marcar cuál ha sido tu reacción y déjanos tu comentario! Nos es de gran ayuda para nuesto blog y poder así mejorarlo día a día

No olvides Seguirnos y Suscribirte para que te vayan llegando los nuevos post y así no te perderás nada que te pueda interesar.
Compártelo para que llegue a más gente. 

¡Gracias por leernos! 
¡Un saludo!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Planta de la INMORTALIDAD: JIAOGULAN (Gynostemma Pentaphyllum)

¿Habías oído hablar de esta maravillosa planta? Seguramente no, ya que Jiaogulan (con nombre científico Gynostemma Pentaphyllum) es una planta procedente de las selvas tropicales de Asia, conocida como la Planta de la Inmortalidad.
Y es que Jiaogulan es una planta del grupo de los "adaptógenos" y quizás ahora te estés preguntando: ¿Eso que quiere decir 😌? Pues es una planta atóxica que produce beneficios medicinales universales y prácticamente inteligentes. En función de las necesidades de tu cuerpo, activa funciones corporales debilitadas y "dañadas" en tu ADN, proporcionándote una salvaguardia contra los superfluidos dentro del cuerpo. Trabaja directamente a nivel celular, consolidando el sistema inmune y la salud en general. Y, además, Jiaogulan no produce ningún efecto secundario.
Jiaogulan es una de las plantas medicinales más interesante, útil y completa de todos los tiempos, ya que es rica en Ginsenosidos y Gypenoside, una importante sustancia que contiene Ji…

Nuestra decisión fue HolaLuz

Cuando nos parábamos a pensar en que tenían que pasar el recibo de luz, sólo podíamos pensar ¡uffff que facturas nos vienen! Y es que vivimos en un sistema que para tener necesidades básicas, tenemos que pagar un montón.

¿Cómo conocimos HolaLuz?
Nos pusimos a investigar un poquito sobre ésta compañía, después de que llegara a oídos nuestros por un conocido de Toni, y nos llevemos una gran sorpresa: ¡TRABAJAN CON ENERGÍA 100% RENOVABLE! Esa fue nuestra mayor sorpresa y lo que más nos gustó. Después descubrimos que nos ahorraríamos dinero en la factura de la luz, en comparación con la compañía que teníamos en aquel momento: "Endesa". También nos llamó la atención su ciclo de facturación, que es mes a mes, por lo que cada mes te cobran la factura del mes cursado y de ésta manera te ahorras sorpresas. Y algo también bastante interesante es que tienen un incentivo hacia sus clientes por recomendar el cambio de compañía a través de un código de cliente que ofrece la compañía, haciendo…

Mascarilla natural para un cabello sano

Hoy os traemos una mascarilla natural para tener un cabello brillante y sano. ¿Y por qué hemos elegido éste tema? Pues porque la importancia de recurrir a productos naturales tiene varios motivos, aquí os dejo varios motivos, entre otros muchos más que hay: Usar mascarillas industriales no nos benefician para la salud, aunque nos engañen "a veces" dejando un aspecto brillante y sano, pero la realidad es que no es así.Las mascarillas naturales nos salen económicas, cuando las elaboramos nosotros mismos en casa.Nos benefician para la salud, ya que provienen de la naturaleza y nosotros también.Tenemos que ganar mayor conciencia y cuidar nuestra salud. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes de mascarillas caseras, pero hoy me he decantado por ésta, ya que a mi me funciona y me encanta el cabello que te deja... ¡ES FANTÁSTICA!
Éstos son los ingredientes que necesitamos: 1 huevo2 cucharadas soperas de miel1/2 aguacate3 cucharadas soperas de aceite de oliva vigen extra
Preparació…