¿Quién no conoce el Ajo? Representa un aderezo culinario que no falta en nuestra cocina. Pero es que el Ajo es algo más, puesto que sus propiedades medicinales lo convierten en un manjar casi imprescindible para conservar la salud. Y es que el Ajo es un alimento básico que deberíamos introducir en nuestro día a día.
Características:
Es una hierba que crece a partir de un bulbo del tamaño de un albaricoque (lo que en la cocina se denomina cabeza), dividido en segmentos (que conocemos como dientes). De la cabeza cuelgan las raíces cortas y del lado opuesto surge el tallo erguido, de unos 40 cm de altura, coronado por un grupo de pequeñas flores. Sus hojas alargadas, envuelven y protegen el tallo.
Localización:
No crece espontáneamente en los bosques ni praderas, fuera de su entorno natural. Crece naturalmente en Asia. Sin embargo, se adapta a cualquier terreno y, de hecho, puede cultivarse en todas partes, siempre que el clima no sea excesivamente frío.
Principios activos:
Debe sus cualidades a la presencia de aliina, un compuesto totalmente inodoro. Sin embargo, junto a esta sustancia existen enzimas que la transforman en disulfuro de alilos, que confiere al ajo su olor tan característico.
Propiedades medicinales:
- El ajo posee propiedades hipotensoras, reduciendo la presión arterial, habitualmente empleada en pacientes con hipertensión arterial.
- Estimula el corazón, facilita la circulación y fluidez de la sangre.
- Está indicado para la arterioesclerosi y para reducir el índice de colesterol.
- Tiene propiedades antisépticas, bactericidas y expectorantes que lo convierten, no sólo en un agente preventivo para ciertas enfermedades contagiosas, sino también en un excelente remedio para la bronquitis, gripes e infecciones de todo tipo.
- Reduce la glucosa en sangre.
- Es un excelente antihelmíntico, muy útil para el tratamiento de las helmintiasis, es decir, las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices.
- Elimina los gases intestinales.
- Sobre la piel actúa como antiséptico.
- Limpia los intestinos.
Usos y aplicaciones:
El ajo siempre se ha de tomar crudo, ya que hervido pierde sus principales principios activos:
- Se puede tomar el diente de ajo directamente por la mañana.
- Se puede tomar en alioli.
- Y se puede tomar en forma de jarabe
Ingredientes y preparación Jarabe de Ajo:
- 50 gramos de ajo
- 1 vaso de agua (250ml)
- 2 o 3 cucharadas soperas de miel (opcional)
Se añaden todos los ingredientes y se baten con la batidora hasta que no queden grumos.
Tomar 3 cucharadas soperas al día.
Conservar en la nevera.
¿Te ha gustado este post? No dudes en marcar cuál ha sido tu reacción y déjanos tu comentario! Nos es de gran ayuda para nuesto blog y poder así mejorarlo día a día
No olvides Seguirnos y Suscribirte para que te vayan llegando los nuevos post y así no te perderás nada que te pueda interesar.
Y Compártelo para que llegue a más gente.
¡Gracias por leernos!
¡Un saludo!
Muy interesante! Gracias Sandra ;)
ResponderEliminarMe alegro de que te guste! Un saludo! :-)
Eliminar