Ir al contenido principal

MANZANILLA: Propiedades y Usos



La mayoría de manzanillas (se conocen unas 30 especies) son propias de Sudáfrica. Tan sólo unas pocas viven al norte de Ecuador, pero son las más aromáticas, como Matricaria Chamomilla, propia del continente eurasiático y de los países ribereños del Mediterráneo.

En América no existen en estado silvestre, salvo una especie que crece en California, dado que las condiciones climáticas de este estado son similares a las mediterráneas, M. Matricarioides, conocida como "pine apple weed" (planta de piña tropical).

CARACTERÍSTICAS:
Pequeña hierba anual, de no más de 40 cm de altura, de tallo liso, brillante, muy ramificado, con hojas de color verde intenso, estrechas y largas, en forma de cordón, profundamente divididas.
Las flores se sitúan en el extremo de las ramitas, formando (igual que las margaritas) un botón floral con una cabeza amarilla rodeada de pétalos blancos que, una vez desarrollados, cuelgan como si estuvieran "cansados" y fueran incapaces de mantenerse erguidos.
El fruto, diminuto, es oval, seco, formando cinco costillas visibles (viene a ser como la pipa de girasol, pero mucho más pequeño). Toda la planta desprende un aromático olor que recuerda el de la manzana. En algunas regiones recibe los nombres de Camomilla, Camila o Camamilla.

LOCALIZACIÓN:
Es una planta originaria del sudeste de Europa y de Asia Menor (la mitad oriental mediterránea), donde se conocen las propiedades de la infusión de manzanilla desde antes de la era cristiana. Sin embargo, vive sin dificultad en otras regiones de clima no demasiado frío y se desarrolla perfectamente bien en un jardín o en un tiesto, de hecho, ha seguido viviendo en cultivos abandonados.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
El órgano que concentra los principios activos es la flor. En ella se encuentran proporciones considerables de esencia y también otros compuestos como ácido salicílico (a partir del cual se obtiene la aspirina) o vitamina C.

PROPIEDADES MEDICINALES:
Es una planta emenagoga (que estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (contra el dolor). Está indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación. También es sedante y relajante, facilitando la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal.

USOS Y APLICACIONES:
La manzanilla es la infusión que se puede encontrar en cualquier bar. Su uso más popular es para combatir las digestiones pesadas, pero sus cualidades no terminan aquí, y su verdadero papel curativo lo tiene en los dolores menstruales.
Para el cabello, es un excelente aclarante y realza los reflejos rubios naturales.
Preparación de infusión para tomar: se usan 5 o 6 flores (o un sobre de los que podemos encontrar en cualquier supermercado) por cada taza de agua.
Debemos tomarla 3 veces al día.
Preparación de infusión para el cabello: se usan 4 sobres de manzanilla (o 24 flores) por cada taza de agua.
Aplicamos por todo el cabello y dejamos que se seque y nos lavamos al día siguiente el cabello.

¿Te ha gustado este post? No dudes en marcar cuál ha sido tu reacción y déjanos tu comentario! Nos es de gran ayuda para nuesto blog y poder así mejorarlo día a día


No olvides Seguirnos y Suscribirte para que te vayan llegando los nuevos post y así no te perderás nada que te pueda interesar.

Compártelo para que llegue a más gente. 

¡Gracias por leernos! 

¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Planta de la INMORTALIDAD: JIAOGULAN (Gynostemma Pentaphyllum)

¿Habías oído hablar de esta maravillosa planta? Seguramente no, ya que Jiaogulan (con nombre científico Gynostemma Pentaphyllum) es una planta procedente de las selvas tropicales de Asia, conocida como la Planta de la Inmortalidad.
Y es que Jiaogulan es una planta del grupo de los "adaptógenos" y quizás ahora te estés preguntando: ¿Eso que quiere decir 😌? Pues es una planta atóxica que produce beneficios medicinales universales y prácticamente inteligentes. En función de las necesidades de tu cuerpo, activa funciones corporales debilitadas y "dañadas" en tu ADN, proporcionándote una salvaguardia contra los superfluidos dentro del cuerpo. Trabaja directamente a nivel celular, consolidando el sistema inmune y la salud en general. Y, además, Jiaogulan no produce ningún efecto secundario.
Jiaogulan es una de las plantas medicinales más interesante, útil y completa de todos los tiempos, ya que es rica en Ginsenosidos y Gypenoside, una importante sustancia que contiene Ji…

Nuestra decisión fue HolaLuz

Cuando nos parábamos a pensar en que tenían que pasar el recibo de luz, sólo podíamos pensar ¡uffff que facturas nos vienen! Y es que vivimos en un sistema que para tener necesidades básicas, tenemos que pagar un montón.

¿Cómo conocimos HolaLuz?
Nos pusimos a investigar un poquito sobre ésta compañía, después de que llegara a oídos nuestros por un conocido de Toni, y nos llevemos una gran sorpresa: ¡TRABAJAN CON ENERGÍA 100% RENOVABLE! Esa fue nuestra mayor sorpresa y lo que más nos gustó. Después descubrimos que nos ahorraríamos dinero en la factura de la luz, en comparación con la compañía que teníamos en aquel momento: "Endesa". También nos llamó la atención su ciclo de facturación, que es mes a mes, por lo que cada mes te cobran la factura del mes cursado y de ésta manera te ahorras sorpresas. Y algo también bastante interesante es que tienen un incentivo hacia sus clientes por recomendar el cambio de compañía a través de un código de cliente que ofrece la compañía, haciendo…

Mascarilla natural para un cabello sano

Hoy os traemos una mascarilla natural para tener un cabello brillante y sano. ¿Y por qué hemos elegido éste tema? Pues porque la importancia de recurrir a productos naturales tiene varios motivos, aquí os dejo varios motivos, entre otros muchos más que hay: Usar mascarillas industriales no nos benefician para la salud, aunque nos engañen "a veces" dejando un aspecto brillante y sano, pero la realidad es que no es así.Las mascarillas naturales nos salen económicas, cuando las elaboramos nosotros mismos en casa.Nos benefician para la salud, ya que provienen de la naturaleza y nosotros también.Tenemos que ganar mayor conciencia y cuidar nuestra salud. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes de mascarillas caseras, pero hoy me he decantado por ésta, ya que a mi me funciona y me encanta el cabello que te deja... ¡ES FANTÁSTICA!
Éstos son los ingredientes que necesitamos: 1 huevo2 cucharadas soperas de miel1/2 aguacate3 cucharadas soperas de aceite de oliva vigen extra
Preparació…