Ir al contenido principal

EL LIMÓN: Propiedades y Usos


El limón es un alimento que suele estar presente en la gran mayoría de hogares por su fresco aroma. Se usa, principalmente, para aromatizar y condimentar alimentos (comidas, postres, bebidas, etc.) pero sus propiedades medicinales son muy extensas para nuestra salud.

CARACTERÍSTICAS:
El limonero es un árbol de hasta 4 o 5 metros de altura, de tronco liso, con las ramas y hojas jóvenes de una tonalidad rosada. Las hojas adultas son grandes, ovales y duras, con un largo pecíolo en cuya base aparece una espina. Las flores están formadas por cinco pétalos blancos, rosados por la cara externa y blancos por la interna. El fruto (el limón) de unos 10 cm de largo, tiene forma oval, con un saliente en el extremo, tiene una superficie muy rugosa, de color amarillo intenso y su piel, no muy gruesa, protege la parte carnosa, está dividida en gajos y es muy ácida.

LOCALIZACIÓN:
Vive en los bosques templados de la India, al pie del Himalaya, y al norte de la península Indochina. Sin embargo, se ha adaptado a climas no muy fríos, ya que soporta muy mal las bajas temperaturas. Éste beneficioso árbol ha prosperado en extensas zonas del litoral mediterráneo.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
La corteza del limón es muy rica en esencias. Está compuesta en gran parte de limoneno, una sustancia desinfectante. En la pulpa abunda el ácido cítrico (que comprende hasta el 10% del jugo), sales minerales y vitamina C, y se encuentran, en menor cantidad, otros muchos compuestos no menos importantes, como el ácido málico o el pineno.

PROPIEDADES MEDICINALES:
Es el antiescorbútico por excelencia. El escorbuto es una enfermedad que se da por carencia de vitamina C en la dieta y que ya se prevenía con limones en los primeros viajes entre Europa y América, pues en las largas travesías transoceánicas se agotaban los alimentos frescos que proporcionaban las vitaminas. Es diurético, eficaz contra la gota y las hemorragias. Está indicado en las indigestiones y en las inflamaciones de boca y garganta.

RECOLECCIÓN:
El limón madura durante todo el año y en cualquier época encontraremos limones maduros en un mismo limonero. Sin embargo, parece ser que en otoño es cuando más ácido cítrico se acumula.

USOS Y APLICACIONES:
Es uno de los frutos básicos de la alimentación humana, pero nunca se debe ingerir solo. El zumo ha de diluirse, pues su elevado contenido en ácidos puede dañar la dentadura. Es la base de multitud de bebidas refrescantes. Se utiliza como aromatizante en productos de limpieza. La industria cosmética lo emplea en productos para fortalecer las uñas, para suavizar las manos, para tonificar las pieles grasas y para blanquear manchas de la piel. Da brillo al cabello si se utiliza en el aclarado. Como remedio casero para determinadas afecciones, sus usos son también múltiples. Contra la gota, la hipertensión y la arterioesclerosis se recomienda la cura de las dos novenas (dos períodos de nueve días). Para las inflamaciones de la garganta, o llagas en la boca, se pueden hacer gargarismos, o enjuagues, con zumo de limón diluido en agua al 50% (la misma cantidad de limón que de agua). En las digestiones pesadas, se puede tomar el zumo de un limón diluido en un vaso de agua y, a continuación, una cucharadita de bicarbonato diluida en un poco de agua.

Receta básica de limón:
  • 1 limón
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de azúcar.
Ésta receta está muy indicada para combatir las agujetas, después de hacer ejercicio, ya que ayuda a la regeneración de los músculos y la absorción del líquido.

Receta de las dos novenas (se toma siempre en ayunas):
  • Día 1: tomar el zumo de 1 limón diluido en un vaso de agua.
  • Día 2: tomar el zumo de 2 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 3: tomar el zumo de 3 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 4: tomar el zumo de 4 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 5: tomar el zumo de 5 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 6: tomar el zumo de 6 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 7: tomar el zumo de 7 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 8: tomar el zumo de 8 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 9: tomar el zumo de 9 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 10: tomar el zumo de 9 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 11: tomar el zumo de 8 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 12: tomar el zumo de 7 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 13: tomar el zumo de 6 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 14: tomar el zumo de 5 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 15: tomar el zumo de 4 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 16: tomar el zumo de 3 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 17: tomar el zumo de 2 limones diluidos en un vaso de agua.
  • Día 18: tomar el zumo de 1 limón diluido en un vaso de agua.
Indicada para la gota, la hipertensión y la arterioesclerosis.

Receta para dar brillo al cabello:
  • El zumo de 4 limones
  • Agua mineral (no del grifo)
  • Una botella atomizadora
Poner el zumo de los limones dentro de la botella atomizadora y rellenarla con agua, hasta su totalidad. Después de habernos lavado el cabello, con el cabello húmedo, nos pulverizamos todo el cabello con la mezcla de agua y limón y dejamos que se seque al aire o secamos con el secador.
PD: El límón aclara un poco el cabello.

Receta para las manos, uñas y piel con manchas:
  • 1 limón
Nos ponemos directamente el jugo del limón en la zona que queramos aclarar o tratar, antes de irnos a dormir, y dejamos secar. Por la mañana lavar bien la zona, con abundante agua, ya que el limón, en contacto con el sol, es fotosensible y produce manchas.

¿Te ha gustado este post? No dudes en marcar cuál ha sido tu reacción y déjanos tu comentario! Nos es de gran ayuda para nuesto blog y poder así mejorarlo día a día

No olvides Seguirnos y Suscribirte para que te vayan llegando los nuevos post y así no te perderás nada que te pueda interesar.
Y Compártelo para que llegue a más gente. 

¡Gracias por leernos! 

¡Un saludo!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar un comentario. El limón es un alimento muy completo. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Planta de la INMORTALIDAD: JIAOGULAN (Gynostemma Pentaphyllum)

¿Habías oído hablar de esta maravillosa planta? Seguramente no, ya que Jiaogulan (con nombre científico Gynostemma Pentaphyllum) es una planta procedente de las selvas tropicales de Asia, conocida como la Planta de la Inmortalidad.
Y es que Jiaogulan es una planta del grupo de los "adaptógenos" y quizás ahora te estés preguntando: ¿Eso que quiere decir 😌? Pues es una planta atóxica que produce beneficios medicinales universales y prácticamente inteligentes. En función de las necesidades de tu cuerpo, activa funciones corporales debilitadas y "dañadas" en tu ADN, proporcionándote una salvaguardia contra los superfluidos dentro del cuerpo. Trabaja directamente a nivel celular, consolidando el sistema inmune y la salud en general. Y, además, Jiaogulan no produce ningún efecto secundario.
Jiaogulan es una de las plantas medicinales más interesante, útil y completa de todos los tiempos, ya que es rica en Ginsenosidos y Gypenoside, una importante sustancia que contiene Ji…

Nuestra decisión fue HolaLuz

Cuando nos parábamos a pensar en que tenían que pasar el recibo de luz, sólo podíamos pensar ¡uffff que facturas nos vienen! Y es que vivimos en un sistema que para tener necesidades básicas, tenemos que pagar un montón.

¿Cómo conocimos HolaLuz?
Nos pusimos a investigar un poquito sobre ésta compañía, después de que llegara a oídos nuestros por un conocido de Toni, y nos llevemos una gran sorpresa: ¡TRABAJAN CON ENERGÍA 100% RENOVABLE! Esa fue nuestra mayor sorpresa y lo que más nos gustó. Después descubrimos que nos ahorraríamos dinero en la factura de la luz, en comparación con la compañía que teníamos en aquel momento: "Endesa". También nos llamó la atención su ciclo de facturación, que es mes a mes, por lo que cada mes te cobran la factura del mes cursado y de ésta manera te ahorras sorpresas. Y algo también bastante interesante es que tienen un incentivo hacia sus clientes por recomendar el cambio de compañía a través de un código de cliente que ofrece la compañía, haciendo…

Mascarilla natural para un cabello sano

Hoy os traemos una mascarilla natural para tener un cabello brillante y sano. ¿Y por qué hemos elegido éste tema? Pues porque la importancia de recurrir a productos naturales tiene varios motivos, aquí os dejo varios motivos, entre otros muchos más que hay: Usar mascarillas industriales no nos benefician para la salud, aunque nos engañen "a veces" dejando un aspecto brillante y sano, pero la realidad es que no es así.Las mascarillas naturales nos salen económicas, cuando las elaboramos nosotros mismos en casa.Nos benefician para la salud, ya que provienen de la naturaleza y nosotros también.Tenemos que ganar mayor conciencia y cuidar nuestra salud. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes de mascarillas caseras, pero hoy me he decantado por ésta, ya que a mi me funciona y me encanta el cabello que te deja... ¡ES FANTÁSTICA!
Éstos son los ingredientes que necesitamos: 1 huevo2 cucharadas soperas de miel1/2 aguacate3 cucharadas soperas de aceite de oliva vigen extra
Preparació…