Ir al contenido principal

LA ZANAHORIA: Propiedades y Usos



La zanahoria es una de esas plantas que nunca deben faltar en la cocina. Es la raíz de una planta que lleva su mismo nombre, aunque en el algunos lugares también se conoce como pastinaca.

CARACTERÍSTICAS:
Planta herbácea bienal de más de medio metro de altura. El tallo, erguido, culmina con una inflorescencia en umbela: diminutas florecillas cuya disposición asemeja un paraguas y cuyos rabillos salen de un punto común. Las hojas, escasas y profundamente divididas, desprenden un olor característico. La raíz crece sin ramificaciones: tan sólo aparecen alrededor unos pelillos absorbentes. Durante el segundo año crece en grosor adquiriendo configuración cónica, de color calabaza, de entre 10 y hasta 30 cm de longitud.

LOCALIZACIÓN:
Hay una variedad silvestre que aparece espontáneamente en los campos no cultivados, junto a los caminos o en campos abandonados. La variedad que se utiliza para cocinar es, sin embargo, exclusivamente una planta de cultivo.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
Las hojas contienen alcaloides, pero la importancia de la zanahoria se debe a la raíz carnosa, rica en multitud de nutrientes, entre los que cabría destacar las vitaminas B, C y, en mayor cantidad, lo que se denomina provitamina A, una sustancia que estimula la producción de vitamina A. Posee también carotina, un compuesto que le da su característico color anaranjado.

PROPIEDADES MEDICINALES:
Es diurética, antidiarreica, repone la falta de vitaminas y estimula el apetito.

RECOLECCIÓN:
Hay que esperar hasta el segundo año, a finales del verano, cuando la raíz alcanza su máximo desarrollo. En climas templados se obtienen cosechas a lo largo de todo el año.

USOS Y APLICACIONES:
El caldo resultante de hervir zanahorias y arroz es el remedio que utilizaban nuestras abuelas contra la diarrea, y sigue siendo un muy buen método para contenerlas. Las infusiones de raíz o de frutos (las umbelas maduras) son prácticas como diuréticas. Para aprovechar las vitaminas, y como estimulante del apetito, debe comerse cruda: en ensalada, aderezada con aceite y sal (o limón), a rebanaditas o rallada.

¿Te ha gustado este post? No dudes en marcar cuál ha sido tu reacción y déjanos tu comentario! Nos es de gran ayuda para nuesto blog y poder así mejorarlo día a día


No olvides Seguirnos y Suscribirte para que te vayan llegando los nuevos post y así no te perderás nada que te pueda interesar.

Y Compártelo para que llegue a más gente. 

¡Gracias por leernos! 

¡Un saludo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Planta de la INMORTALIDAD: JIAOGULAN (Gynostemma Pentaphyllum)

¿Habías oído hablar de esta maravillosa planta? Seguramente no, ya que Jiaogulan (con nombre científico Gynostemma Pentaphyllum) es una planta procedente de las selvas tropicales de Asia, conocida como la Planta de la Inmortalidad.
Y es que Jiaogulan es una planta del grupo de los "adaptógenos" y quizás ahora te estés preguntando: ¿Eso que quiere decir 😌? Pues es una planta atóxica que produce beneficios medicinales universales y prácticamente inteligentes. En función de las necesidades de tu cuerpo, activa funciones corporales debilitadas y "dañadas" en tu ADN, proporcionándote una salvaguardia contra los superfluidos dentro del cuerpo. Trabaja directamente a nivel celular, consolidando el sistema inmune y la salud en general. Y, además, Jiaogulan no produce ningún efecto secundario.
Jiaogulan es una de las plantas medicinales más interesante, útil y completa de todos los tiempos, ya que es rica en Ginsenosidos y Gypenoside, una importante sustancia que contiene Ji…

Nuestra decisión fue HolaLuz

Cuando nos parábamos a pensar en que tenían que pasar el recibo de luz, sólo podíamos pensar ¡uffff que facturas nos vienen! Y es que vivimos en un sistema que para tener necesidades básicas, tenemos que pagar un montón.

¿Cómo conocimos HolaLuz?
Nos pusimos a investigar un poquito sobre ésta compañía, después de que llegara a oídos nuestros por un conocido de Toni, y nos llevemos una gran sorpresa: ¡TRABAJAN CON ENERGÍA 100% RENOVABLE! Esa fue nuestra mayor sorpresa y lo que más nos gustó. Después descubrimos que nos ahorraríamos dinero en la factura de la luz, en comparación con la compañía que teníamos en aquel momento: "Endesa". También nos llamó la atención su ciclo de facturación, que es mes a mes, por lo que cada mes te cobran la factura del mes cursado y de ésta manera te ahorras sorpresas. Y algo también bastante interesante es que tienen un incentivo hacia sus clientes por recomendar el cambio de compañía a través de un código de cliente que ofrece la compañía, haciendo…

Mascarilla natural para un cabello sano

Hoy os traemos una mascarilla natural para tener un cabello brillante y sano. ¿Y por qué hemos elegido éste tema? Pues porque la importancia de recurrir a productos naturales tiene varios motivos, aquí os dejo varios motivos, entre otros muchos más que hay: Usar mascarillas industriales no nos benefician para la salud, aunque nos engañen "a veces" dejando un aspecto brillante y sano, pero la realidad es que no es así.Las mascarillas naturales nos salen económicas, cuando las elaboramos nosotros mismos en casa.Nos benefician para la salud, ya que provienen de la naturaleza y nosotros también.Tenemos que ganar mayor conciencia y cuidar nuestra salud. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes de mascarillas caseras, pero hoy me he decantado por ésta, ya que a mi me funciona y me encanta el cabello que te deja... ¡ES FANTÁSTICA!
Éstos son los ingredientes que necesitamos: 1 huevo2 cucharadas soperas de miel1/2 aguacate3 cucharadas soperas de aceite de oliva vigen extra
Preparació…